La Mareografía en México

Veracruz

Las primeras observaciones mareográficas sistemáticas en puertos mexicanos, las realizó el Servicio Geodésico Interamericano en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional y datan de 1942 en los puertos de Tampico, Tamaulipas y Coatzacoalcos, Veracruz; Progreso, Yucatán, en 1946; Acapulco, Guerrero en 1949; La Paz, Baja California y Guaymas, Sonora, 1959, y Salina Cruz Oaxaca, 1952. Esta información obtenida fue procesada por el Coast and Geodetic Survey y fue utilizada para el control terrestre vertical en la elaboración de la carta 1:500,000.

A partir de 1952, el Instituto de Geofísica de la UNAM, en colaboración con el Servicio Geodésico Interamericano y la Secretaria de Marina, se hicieron cargo de la Red Mareográfica, así como de los estudios inherentes.
La Red Mareográfica empezó a funcionar con cuatro estaciones instaladas en el Golfo de México y cinco en el Océano Pacífico; a través de los años fue aumentándose el número de estaciones facilitando, el Servicio Geodésico Interamericano, los mareógrafos; la Secretaría de Marina las casetas de mampostería, y encargándose el personal del Instituto de Geofísica, de la instalación, mantenimiento, interpretación, cálculo y publicación de la información mareográfica obtenida. (Grivel, 1978, p.27)

Solicitud de datos

Si usted requiere datos del Servicio Mareográfico Nacional, favor de descargar y llenar el siguiente formato:

Y enviarla de forma electrónica a

 En caso de utilizar la información en una publicación favor de citar la fuente como:

SMN (año actual):Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geofísica, Servicio Mareografico Nacional, México.
Dirección electrónica:
http://www.mareografico.unam.mx

Hecho en México. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Todos los derechos reservados (2022). Esta página y sus contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la Institución.