Tradicionalmente la marea se mide en el interior de los puertos por dos motivos principales. Primero, porque es más fácil atender una instalación a la que se pueda acceder de manera fácil y oportuna, como lo es una caseta a la orilla de un muelle, con la que además queda protegida del mal tiempo (radiación, lluvia, viento, etc.) y también de vandalismos ocasionales. Segundo, porque la medición del nivel del mar en el interior del puerto permite saber cuándo los canales de acceso a él tienen la profundidad mínima necesaria para que las embarcaciones que entran y salen del puerto lo hagan con seguridad. Sin embargo, un mareógrafo en el interior de un puerto tiene variaciones del nivel del mar de importancia con relación a las que se observan fuera del puerto. Para obtener datos de nivel del mar que permitan conocer, estudiar y entender otros procesos del océano, ajenos a la marea, es deseable contar con mediciones en lugares menos protegidos. Por fortuna, existen ahora instrumentos hechos con tecnología moderna que miden con buena precisión la evolución del nivel del mar y resisten condiciones ambientales agresivas. Estos se pueden instalar en lugares apropiados para registrar los efectos directos de una diversidad de procesos físicos, centrales de la interacción océano-atmósfera, que afectan el nivel del mar.
Enlaces
Solicitud de datos
Si usted requiere datos del Servicio Mareográfico Nacional, favor de descargar y llenar el siguiente formato:
Y enviarla de forma electrónica a
En caso de utilizar la información en una publicación favor de citar la fuente como:
SMN (año actual):Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geofísica, Servicio Mareografico Nacional, México.
Dirección electrónica:
http://www.mareografico.unam.mx
Hecho en México. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Todos los derechos reservados (2022). Esta página y sus contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la Institución.